A SHOT IN THE DARK (1964)

A Shot in the Dark
Argumento:
En la mansión del millonario Benjamin Ballon (George Sanders) se comete un crimen. La criada María Gambrelli (Elke Sommer) es acusada de haber matado a su novio. No obstante, el inspector Clouseau (Peter Sellers) cree en su inocencia. La cosa se complica porque se va sucediendo una serie de crímenes y siempre María Gambrelli aparece con el arma homicida en sus manos.
"A Shot in the Dark" o "El Nuevo Caso del Inspector Clouseau" es la secuela de la original "La Pantera Rosa" del mismo director Blake Edwards y que contó con música de Henry Mancini.
Lo curioso de esta película es que podemos encontrar en ella una de las secuencias nudista más graciosas y simpáticas del cine interpretadas por Peter Sellers y Elke Sommer.
A mediados de los sesenta estaban poniéndose de moda los campamentos nudistas entre algunos sectores de la sociedad más avanzados que sin embargo eran contemplados con asombro por la mentalidades más conservadoras.
Aquí podemos ver la sorpresa del inspector Clouseau cuando, intentando encontrar a la sospechosa del caso, intenta entrar en un campo nudista. De nada le sirve explicar que es policía en misión oficial, si quiere entrar tendrá que cumplir las normas como el resto de los miembros. Por fin termina por comprender que tendrá que entrar desnudo aunque para pasar más desapercibido recurre a colgarse una oportuna guitarra, o taparse con colchonetas o balones hinchables.
La escena se rueda casi como un plano secuencia sin perder casi de vista la entrada del inspector, a la vez que se puede comprobar cómo todo está dispuesto por el director para que siempre exista siempre algún objeto, matorral o arbusto que impida ver desnudo alguno de los figurantes aunque todos los lo estuvieran.
Después de sus habituales torpezas Clouseau termina dando con otro cadáver y con María Gambrelli, que además vuelve a aparecer en el lugar del crimen. Ambos tendrán que huir desnudos del recinto nudista en el coche del inspector cuando aparecen el comisario y el resto de la policía en su busca.
Está claro que si el director decidió incluir este episodio nudista en la historia es porque era un movimiento sociológico emergente del momento que la audiencia estaba interesada en ver aunque lo criticara en público.
Prueba de ello es que ya un año antes, en la la película "The Prize" (El Premio) de 1963 y protagonizada también por Elke Sommer, podemos encontrar otra escena realizada por Paul Newman en la que debe de escapar de los espías soviéticos que lo persiguen por Estocolmo infiltrándose en una conferencia nudista con una única toalla.
En ambos casos se consiguen rodar las imágenes sin que pueda verse ningún desnudo valiéndose de las habituales técnicas, forzadas y casi ridículas, pero obligatorias por la imposibilidad de mostrar actores sin ropa en esa época en un cine tan comercial.
Cincuenta años después, y comprobando la escasísima producción de títulos dedicados a la temática del nudismo, ya sea en cine o televisión, tampoco podemos decir que se haya avanzado tanto, algo que sorprende sobre todo cuando los datos de las audiencias apoyan cualquier proyecto relacionado con el este tema.

Ficha Técnica:
Director: Blake Edwards
Actores: Peter Sellers, Elke Sommers, George Sanders, Herbert Lom, Tracy Reed, Graham Stark, Moira Redmond, Vanda Godsell, Maurice Kaumann, Ann Lynn, David Lodge, Martin Benson.
País: EE.UU.
Puede encontrase fácilmente en Internet: Sí.

Imágenes seleccionadas de la película "A shot in the dark" (1964):


A Shot in the DarkA Shot in the Dark

AA Shot in the DarkA Shot in the Dark


Vídeo en YouTube con la escena del campo nudista de la película: